
La presunta paralización de la obra denominada «Mejoramiento de los servicios operativos o misionales institucionales en Palacio Municipal – Sede Central, distrito de Juliaca, provincia de San Román, departamento de Puno, componente IV: Bloque Administrativo IV – Gerencia de Desarrollo Social (OMAPED)» fue denunciada por un vecino de la urbanización Francisco Bolognesi, quien expresó su preocupación por el aparente abandono de los trabajos y solicitó a las autoridades municipales una pronta solución.
El denunciante, identificado como Eusebio Coronado Jacho, señaló que la ejecución del proyecto, a cargo del Consorcio ISCO, habría quedado suspendida debido a presuntos problemas entre la empresa contratista y la Municipalidad Provincial de San Román.
Según explicó, la obra se inició en el mes de marzo del presente año mediante un proceso de licitación pública convocado por la comuna provincial. No obstante, afirmó que recientemente observó el retiro del campamento de la empresa y el traslado de equipos y materiales, lo que, a su juicio, evidenciaría una paralización definitiva de los trabajos.

«El viernes consulté al ingeniero residente sobre los motivos de la paralización, pero me respondió que no estaba autorizado para brindar información y que primero debían reunirse con el alcalde. Hoy ya se están llevando todas sus cosas, el campamento ha sido desmontado y eso demuestra que la obra se está paralizando», manifestó Coronado.
El vecino indicó además que también se comunicó con la responsable de OMAPED, quien le habría señalado que existían problemas que intentarían solucionar el lunes. Sin embargo, sostuvo que, al observar el retiro del personal y los equipos, considera que hasta el momento no se habría alcanzado ningún acuerdo.
Coronado cuestionó el retraso que presenta el proyecto, indicando que, pese a haber transcurrido aproximadamente cuatro meses desde el inicio de la ejecución, aún no se habría cumplido con el plazo establecido. No obstante, reconoció que durante la construcción surgieron inconvenientes técnicos relacionados con la presencia de agua en la zona de cimentación, lo que dificultó la ejecución de las zapatas.

«Hubo problemas porque había agua sobre las zapatas y eso retrasó los trabajos. Como obrero de construcción entiendo que esas dificultades pueden presentarse, pero también es necesario que se informe a la población qué está ocurriendo y cómo se solucionará», sostuvo.
Asimismo, explicó que la obra no solo comprende la estructura y el techado del bloque administrativo, sino también todos los acabados necesarios para su funcionamiento, por lo que consideró que aún demandaría varios meses adicionales para ser culminada.
De acuerdo con el panel informativo instalado en el lugar, el proyecto cuenta con un presupuesto de S/ 907,959.00, un plazo de ejecución de 90 días calendario y se ejecuta bajo la modalidad de contrata.

Finalmente, el vecino hizo un llamado al alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román para que intervenga y garantice la culminación de la infraestructura destinada a la atención de personas con discapacidad.
«Como vecino de la urbanización Francisco Bolognesi le pido al señor alcalde que esta obra se termine. Si existen problemas entre la municipalidad y la empresa, deben solucionarlos de inmediato. No se puede dejar abandonada una obra destinada al servicio de la población», expresó.
