31 de octubre vence plazo para presentar alianzas

El próximo jueves 31 de octubre es la fecha límite para la inscripción de alianzas electorales que participarán en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, de acuerdo al cronograma electoral que rige para dicho proceso.

Los 24 partidos políticos con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNJ) están habilitados para formar una coalición o presentarse solos a las próximas elecciones parlamentarias.

El cronograma también establece como fecha límite para presentar las listas de candidatos el 18 de noviembre del 2019.

Dispone además que el plazo máximo para publicar las listas admitidas será el 3 de diciembre; mientras que el 27 de diciembre será la fecha límite para la exclusión, renuncia y retiro de postulantes a las elecciones congresales.

Señala también que el periodo de democracia interna en los partidos políticos para la selección de sus candidatos será del 11  de octubre al 6 de noviembre.

Hasta el momento, Acción Popular y el Partido Aprista Peruano han anunciado que el domingo 3 de noviembre realizarán sus elecciones internas para definir su nómina de postulantes al Parlamento.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), en tanto, enviará al JNE el padrón electoral el 6 de noviembre, el 16 será aprobado por este organismo electoral y el 18 de noviembre se cerrará el Registro de Organizaciones Políticas.

Las elecciones congresales se celebrarán el 26 de enero del 2020. Los parlamentarios electos completarán el periodo legislativo 2016-2021, tras la disolución constitucional del Parlamento. (Andina)