El fiscal de Prevención del Delito del Ministerio Público, Arturo Santander Acuña, informó sobre la clausura del local donde operaba la empresa «Brezza Nuevo Rumbo» en Puno. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dispuso esta medida tras verificar que la empresa realizaba actividades de captación de fondos del público sin contar con la autorización correspondiente, lo que constituye una infracción al artículo 11 de la Ley N.°26702.
La modalidad de captación de dinero utilizada por «Brezza Nuevo Rumbo» consistía en ofrecer al público la suscripción de diversos documentos, tales como ‘contrato de asesoría financiera’, ‘contrato de mutuo dinerario’, ‘contrato de asociación en participación’ y/o ‘contrato de participación en proyectos’. A cambio de la entrega de un capital, la empresa prometía el pago de una rentabilidad asegurada que oscilaba entre el 25% y el 40% anual.
Además de la clausura del local, dispuesta mediante la Resolución N.°03999-2024, la SBS ha interpuesto una denuncia penal por los delitos de captación ilegal de dinero del público, desobediencia y resistencia a la autoridad. El Ministerio Público admitió la denuncia, y en consecuencia, el Poder Judicial ordenó la clausura del local de «Brezza Nuevo Rumbo» en Puno. Esta acción coordinada entre la Fiscalía, la SBS y el Poder Judicial subraya el compromiso del Estado en la lucha contra la informalidad financiera y la protección de los ahorristas. (R.A.)