Nieve, granizo, aguanieve y lluvia de moderada a fuerte intensidad nuevamente se presentarán en la sierra centro y sur este miércoles y el jueves 6 de enero, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a los 32 kilómetros por hora.

Asimismo, se prevé la ocurrencia de nieve en zonas por encima de los 4,000 metros de altura y granizo de forma aislada en localidades sobre los 3,200 metros. Hoy se esperan acumulados de lluvia entre los 12 y 16 milímetros por día en la sierra centro y entre los 14 y 24 milímetros por día en la sierra sur.

Los departamentos de posible afectación son: Apurímac (Abancay, Andahuaylas, Grau, Antabamba, Aymaraes y Cotabambas), Arequipa (Arequipa, Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión), Ayacucho (Huamanga, Cangallo, Huanca Sancos, Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcas Huamán), Lima (Canta, Huaral, Huarochirí y Yauyos).

Además, Cusco (Acomayo, Anta, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar, Paruro y Quispicanchi), Huancavelica (Angaraes, Castrovirreyna, Huaytará y Tayacaja), Junín (Huancayo, Concepción, Jauja, Yauli y Chupaca), Moquegua (Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro), Puno (Azángaro, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Puno, San Román y Yunguyo), Tacna (Candarave, Tarata y Tacna).

Consejos

Ante este pronóstico, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades locales y regionales informar a la población sobre las rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías ante una emergencia.

Del mismo modo, recomienda a la población identificar rutas de evacuación que los dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos y/o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos. Aconseja, igualmente, proteger y reforzar el techo de sus viviendas, establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

El Indeci invoca a organizarse con sus vecinos y hacer una vigilancia permanente, tener a la mano una mochila para emergencias, alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión a fin de proteger su vida y la de los demás. Hay que evitar cruzar a pie por los ríos que hayan aumentado su caudal y no regresar a la zona inundada hasta que las autoridades de Defensa Civil lo indiquen. (Andina)

Y.C.Q.