
El subgerente del Área de Estadística e Informática de la Gerencia de Desarrollo Agrario de Puno, Germán Cutipa, informó que, según datos preliminares, la producción agraria en la región ha experimentado una reducción significativa durante la presente campaña agrícola debido a diversos fenómenos climatológicos. Indicó que se ha registrado un 20% de afectaciones en la superficie de áreas sembradas.
En comparación con el año 2024, se ha reportado una disminución del 25% en el rendimiento de la producción agrícola. Cutipa detalló que el cultivo más afectado ha sido la quinua, seguido por la papa y los forrajes, los cuales también han sufrido pérdidas importantes como consecuencia de las condiciones climáticas adversas.
Asimismo, señaló que actualmente continúan trabajando en la consolidación de la información estadística correspondiente a la campaña agrícola 2024–2025. Este proceso permitirá conocer con mayor precisión el impacto de los fenómenos climatológicos sobre la producción agraria a nivel regional. (R.A.)