Pasadas las fiestas de Navidad, es oportuno recordar que los días viernes 31 de diciembre del 2021 y el lunes 3 de enero del 2022 han sido declarados como días no laborables por el Gobierno.

Estos días, sumados al sábado 1 (feriado calendario por Año Nuevo) y al domingo 2, crean un fin de semana largo propicio para la práctica de turismo interno.

Compensación de horas

Las horas dejadas de laborar durante los días no laborables serán compensadas en los 10 días posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades.

También indica qué actividades del sector privado están facultadas a determinar los puestos de trabajo excluidos de este beneficio y los trabajadores que continuarán laborando, a fin de garantizar los servicios a la comunidad.

Se trata de los servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia, y traslado de valores y expendio de víveres y alimentos.

¿Cómo será el pago?

El Ministerio de Trabajo informó que aquellos que laboren en los días no laborables no recibirán triple pago, como sí ocurre en los casos de los feriados pues éstos sí implican descanso obligatorio y es aplicable para todos los trabajadores, sin excepción.

El ministerio aclara, asimismo, que los feriados están amparados por el Decreto Legislativo  713; mientras que los días no laborables y compensables tienen base legal distintas, pues se fundamentan en diversas normas legales. (Andina)

Y.C.Q.