Las personas mayores de 18 años que tienen previsto realizar viajes interprovinciales con motivos de la celebración del Año Nuevo deben presentar su carné que acredite haber recibido la dosis completa de vacunación contra la covid-19 o, en su defecto, presentar una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 72 horas.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recuerda que, desde el 10 de diciembre último es obligatorio que el viajero muestre el carné físico que le entregaron en el centro de vacunación o el virtual. Los certificados de vacunación obtenidos en el extranjero también son válidos.

También conductores y tripulantes

Como parte de las medidas adoptadas para prevenir el contagio de la covid-19, este requisito también debe ser cumplido por los conductores y tripulantes del bus, quienes solo pueden operar si acreditan su dosis completa de vacunación.

El procedimiento para obtener el certificado de vacunación es gratuito y lo puede hacer toda persona que haya recibido las dos vacunas contra la covid-19.

De acuerdo al Ministerio de Salud, está demostrado que una persona no vacunada puede contagiarse con más facilidad y en consecuencia, contagiar a las personas de su entorno. Vacunarse permitirá evitar una tercera ola en el país.

Aforos permitidos en buses

Según el protocolo sanitario vigente, los buses interprovinciales pueden operar con un aforo del 100% de sus asientos, siendo obligatorio para los conductores, tripulación y pasajeros el uso de doble mascarilla o una del tipo KN-95.  Asimismo, se recomienda para el caso de la tripulación y los pasajeros, el uso adicional del protector facial.

Viaje seguro

Por su parte, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) recuerda a todos los usuarios la importancia de recurrir siempre a terminales terrestres autorizados y contar con el aplicativo móvil Viaje Seguro, mediante el cual podrán revisar los datos del conductor y el vehículo, así como las autorizaciones y certificados con las que cuenta el vehículo.

Asimismo, aconseja respetar el distanciamiento social mediante el uso adecuado de las cortinas divisorias de polietileno instaladas en las unidades de transporte y el uso del cinturón de seguridad, elemento de seguridad importante que salva vidas. (Andina)

Y.C.Q.