El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja ha informado que se ha realizado el primer caso de donación de piel de cadáveres en favor de los niños quemados del Perú. La entidad médica busca compartir más información para desterrar mitos y promover más donaciones de las partes del cuerpo humano.

De acuerdo a información de dicha institución, los primeros beneficiados son dos menores que sufrieron accidente en el 2023 y a causa de ello resultaron con más del 50% de sus cuerpos dañados. Durante el tratamiento especializado que recibían se determinó que se usara la piel de un donante cadavérico peruano en lugar de piel de porcino que se trae de Estados Unidos.

INSN-San Borja: ¿cuáles son los beneficios de la donación de piel humana?

Según el INSN-San Borja, una donación de piel humana puede beneficiar de 1 a 4 niños, dependiendo la edad del menos y las extensiones de las heridas. Meléndez Álvarez explica que existen tres tipos de quemaduras y la de mayor gravedad es la de tercer grado. Esta última compromete las diferentes capas de la piel (epidermis, dermis y membranas germinativas) y puede hacer proliferar microorganismos que conlleven una infección generalizada en el paciente, incluso llevándolo hasta la muerte.

ycq.