El gobernador regional de Cusco, Wener Salcedo Álvarez, reveló que la infraestructura del Sanctuary Lodge de Machupicchu será destinada a la implementación del centro de interpretación de la maravilla mundial. Actualmente, alberga al único hotel situado en la puerta de ingreso de la llaqta.

La propiedad del Gobierno Regional de Cusco actualmente se encuentra en manos de la empresa Perú Belmond Hotels, del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga; sin embargo, volverá al poder de la entidad estatal en el año 2025, cuando termine el contrato. Hay que precisar que fue concesionado en 1995 y en el 2013 el contrato fue ampliado, a través de una cuestionada adenda.

«No será concesionada a ninguna empresa, es una decisión que se instale el centro de interpretación. La concesión nunca nos trajo ningún beneficio», dijo en una conferencia de prensa el gobernador Salcedo.

¿Por qué en el Santury Lodge ya no funcionará el hotel de López Aliaga?

En principio, hay que tener en cuenta que, en el acta de Declaración de Machupicchu, recientemente firmada por ministros y autoridades de Cusco para poner fin al paro que se registraba, uno de los 11 puntos daba cuenta de lo que ocurriría con el hotel Belmond Sanctuary Lodge.

«El Gobierno Regional Cusco se compromete a iniciar los trámites de afectación en uso y que destinará las instalaciones del Hotel Belmond Sanctuary Lodge para implementar el centro de interpretación, el mismo que contará con la participación de los Ministerios de Cultura, Comercio Exterior y Turismo, y del Ambiente», se leía en el acta firmada el 31 de enero y aceptada en toda su extensión por los gremios de Cusco. (LaRepública)

ycq.