Un día como hoy, hace 56 años, la población de Juliaca se levantó contra autoridades de nivel central, exigiendo atención en cuanto a los servicios básicos como agua, desagüe y otros. Las autoridades y dirigentes, con nostalgia recuerdan esta fecha, y concuerdan en señalar que esta ciudad todavía sigue teniendo los mismos problemas.

Como se recuerda, el 4 de noviembre de 1965 Juliaca amaneció paralizado y con el transcurrir de las horas, la protesta se convirtió en una cruenta batalla. Hubo 5 muertos y decenas de heridos.

El historiador Hugo Apaza Quispe señaló que los problemas que tenía Juliaca hace 56 años, hasta ahora no fueron solucionadas. La ciudad creció, pero sus autoridades no estuvieron a la altura de las circunstancias, dijo. Por ejemplo, más del 50% de la población en la actualidad no cuenta con servicio vital de agua y desagüe.

De acuerdo a Hugo Apaza Quispe, la ciudad de Puno era el centro administrativo y político del departamento porque en la capital funcionaba CORPUNO; pero fundamentalmente por cuestiones políticas, Juliaca no era atendida como se deseaba.

La protesta trajo como consecuencia la detención de su alcalde y otras personas, además del deceso de los ciudadanos Santiago Mamani López, Eulogio Patricio Quispe Quispe, Germán Humpiri Humpiri, Mariano Pandia Arce y Lorenzo Quispe Condori; quienes fueron declarados como “Mártires del 4 de Noviembre”, e incluso algunas calles llevan su nombre.

Asimismo se registraron cruentos enfrentamientos como la quema de dos unidades vehiculares y la marcha de silencio de más de mil 500 mujeres, quienes salieron por las diferentes arterias de la ciudad vestidas de negro, como una señal de luto por los caídos, frente al toque de queda decretado por el Gobierno Central de entonces. Pero este derramamiento de sangre no fue en vano, porque se logró que algunos proyectos iniciaran de forma inmediata, como la ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable, desagüe y electricidad; la construcción de un camal, mercado y hospital y la pavimentación de la carretera Juliaca-Puno.

Y.C.Q.