En una ardua jornada de trabajo en la región de Puno, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, supervisó hoy el funcionamiento de cada uno de los servicios que brinda su sector en favor de la protección a las mujeres, así como a los integrantes de las poblaciones vulnerables de la región. La acompañaron las viceministras de la Mujer, María Pía Molero y, de Poblaciones Vulnerables, Lina Arenas, así como la Directora Ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Ángela Acevedo.

Tras ser recibida en el aeropuerto de Juliaca por representantes de organizaciones de mujeres, la titular del sector se trasladó hasta las instalaciones del Centro de Emergencia Mujer (CEM) de la Comisaría de Santa Bárbara, en donde se reunió con el equipo de profesionales que atienden los casos de violencia contra la mujer e integrantes de la familia. Este CEM es uno de los 19 implementados en la región, que permiten atender los casos de violencia registrados en las 13 provincias.

En la región, entre los meses de enero a septiembre del presente año se atendieron un total de 3 739 casos de violencia contra la mujer. Así mismo, la Línea 100 realizó 3 819 orientaciones telefónicas y se atendieron seis casos de tentativa de feminicidio, en el mismo periodo de tiempo.

Las autoridades del MIMP, visitaron también los diferentes servicios dirigidos a los/as niños/as, adolescentes en situación de desprotección familiar en la provincia de Puno, como la Unidad de Protección Especial (UPE) y el Centro de Acogida Residencial (CAR) Básico “Virgen de Fátima”.  Entre enero y setiembre de 2021, la UPE Puno registró a 288 niños, niñas y adolescentes como casos nuevos, de los cuales el 54.9% (158) son adolescentes entre 12 a 17 años; el 25% (72) tiene de 6 a 11 años; y el 20.1% (58) son menores de 5 años. De un total de 288 niñas, niños y adolescentes, el 55.6% (160) son mujeres y 44.4% (128) son hombres. En el caso del CAR Básico “Virgen de Fátima”, dirigido a adolescentes mujeres de 12 a 17 años, se informó que actualmente alberga a 48 niñas y adolescentes en estado de desprotección familiar.

Articulación con autoridades

Durante su primer día de estadía en Puno, la ministra Anahí Durand sostuvo una reunión con autoridades de las instituciones integrantes de la Ruta de atención contra la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar – Sistema Nacional Especializado de Justicia (SNEJ), con el objetivo de Promover la constitución del equipo de implementación SNEJ del distrito judicial a fin de articular trabajo y esfuerzos interinstitucionales para lograr la protección y atención de las personas afectadas.

R.C.M.

Por admin