Perú fue oficializado como la economía que ejercerá la presidencia del foro Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en el 2024, informó hoy la Cancillería. Según detalló en un comunicado, el anuncio lo hizo el primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-o-cha, en su calidad de actual presidente del APEC.

Cancillería resaltó que este logro de política exterior representa una clara oportunidad para que el país consolide su proyección internacional en la región más innovadora, dinámica y de mayor crecimiento del mundo. De igual forma, subrayó, permitirá posicionar a Perú como destino de inversiones y turismo, lo que coadyuvará en el proceso de reactivación económica pospandemia. 

APEC 2024 congregará a lo largo de todo ese año la presencia de mandatarios, ministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, altos funcionarios, académicos, expertos y líderes empresariales de economías como Estados  Unidos, China, Japón, Rusia, Corea, Canadá, entre otras de las más dinámicas del mundo.

Al ser APEC un espacio internacional de gran relevancia para la cooperación económica y técnica y para la promoción de medidas que faciliten el comercio y las inversiones, la presidencia del 2024 será una valiosa ocasión para que Perú lidere temas de interés colectivo del foro que tengan un efecto positivo en la agenda nacional.

Por ejemplo, la transición de los agentes económicos informales hacia la economía formal, el empoderamiento económico de la mujer, pequeñas y medianas empresas, innovación y digitalización, sostenibilidad ambiental, anticorrupción, seguridad alimentaria, entre otros.

El 2020, el 68 % de las exportaciones de Perú tuvo como destino las economías de APEC. Entre el 2016 y 2021, APEC otorgó a Perú US$ 2.8 millones para financiar 36 proyectos en áreas relacionadas a salud, ciencia y tecnología, Pymes, innovación, seguridad alimentaria, turismo, transporte, entre otros. Estos datos revelan la importancia de la cooperación económica y técnica que ofrece este foro al país.

APEC promueve el crecimiento económico de calidad en el Asia-Pacífico, por ello es un foro donde se puede desarrollar una diplomacia social que contribuya a enfrentar los grandes desafíos económicos y sociales de Perú, en tanto permite hacer uso de los beneficios de la cooperación económica y técnica para sectores vulnerables, entre otros; así como para el fortalecimiento de capacidades institucionales y sectoriales que ayuden al crecimiento económico inclusivo y sostenible. (Andina)

JCP