Presupuesto 2022 priorizará emergencia sanitaria, educación y agricultura

Desde la región Huancavelica, el presidente Pedro Castillo destacó que el proyecto de Ley del presupuesto para el 2022 que se debate en el Congreso, prioriza la atención de la emergencia sanitaria, la salud, la educación, el fortalecimiento de la agricultura, el alivio de la pobreza y la productividad.

Durante su visita a la comunidad campesina de Chopcca, en el distrito de Pucará (provincia de Acobamba) señaló que el proyecto de ley de presupuesto contempla un incremento de más del 7% respecto al presupuesto del 2021, con lo cual supera los 197 mil millones de soles.

“Espero que el Congreso de la República apruebe el presupuesto para seguir trabajando por el progreso y el desarrollo del país y cumplir los anhelos de nuestros hermanos del Perú profundo”, manifestó. 

Precisó que, en la salud, el Ejecutivo propone aumentar el presupuesto en más de 1,200 millones de soles para seguir afrontando la pandemia y, sobre todo, fortalecer el primer nivel de atención. “Ahí nuestro compromiso para la construcción de nuestro hospital que el pueblo de Huancavelica necesita”, subrayó.

En educación, resaltó que se ha elevado el presupuesto en más de 2,600 millones de soles para garantizar el retorno a la presencialidad de los estudiantes a nivel nacional.

“Mis respetos a los maestros de Huancavelica y de todo el país. El desarrollo profesional docente es nuestra prioridad, así como la innovación tecnológica”, remarcó.

Asimismo, el Mandatario indicó que se están orientando mayores recursos al sector agropecuario, con 435 millones de soles, para una mejor gestión agraria e impulsar la Segunda Reforma Agraria, para sacar de la pobreza a más de 2 millones de hombres y mujeres del campo. 

“Con el fin de dar alivio a ciudadanos en situación de pobreza y vulnerabilidad, se ha incrementado en 150 millones de soles el presupuesto para programas sociales”, agregó. 

Minutos después, el Jefe de Estado sostuvo que este presupuesto busca el fortalecimiento del proceso de descentralización de los recursos públicos. En ese sentido, anotó que además de los 57 mil millones asignados en el presupuesto de los Gobiernos Regionales y Locales, se tiene prevista la asignación de 8 mil 800 millones durante la ejecución.

“Con este dinero adicional se busca atender de manera complementaria sus necesidades en materia de salud, educación, mantenimiento de vías y la continuidad de inversiones estratégicas”, apuntó. (Andina)

R.C.M.