Realizan lanzamiento por el día mundial de la lucha contra el VIH/SIDA

La Red de Salud Melgar, a través de la Estrategia de Prevención y Control de VIH/SIDA, el día hoy realizaron el lanzamiento, por el «Día Internacional de la lucha contra el VIH/SIDA», que se conmemora el 01 de diciembre.

En una transmisión virtual, el día de hoy lunes 29 de noviembre, desde el auditorio de la Redees Melgar, con el lema «Pongamos Fin al VIH/SIDA, la otra pandemia». Se dio cuenta de las estadísticas de esta enfermedad por departamentos, en el cual la región de Puno hasta el momento cuenta con 78 casos y en el ámbito de la Red Melgar, en el presente año 2021 se aumentó en 2 personas.

«La infección por VIH/SIDA según sexo, se da más en varones que en mujeres y el rango de edad dónde hay más contagios es entre los 20 a 30 años de edad y el contagio en mayor porcentaje se presenta en relaciones de varones, por relaciones sexuales no protegidas (no uso del condón)», así lo dio a conocer la responsable de la estrategia obstetra Martha Gutiérrez.

La finalidad de este lanzamiento, es poder sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir el VIH/SIDA y de esta manera reducir el número de infectados, a través de la difusión de mensajes informativos sobre los riesgos de la enfermedad que actualmente no tiene cura, pero si es diagnosticado a tiempo con tratamiento oportuno la persona portadora del virus lleva una vida normal.

Amílcar Taype Cruz, Director de la Red de Salud Melgar, dijo: «A pesar que tenemos un bajo índice de infectados, tenemos que seguir concientizando a toda la población ya que el 97% de esta se da por vía sexual. Por tal motivo se tiene que seguir informando a los adolescentes y jóvenes para evitar más contagios».

Durante la presente semana, se enfatizarán las acciones preventivo promocionales y de comunicación en el ámbito de la Red de Salud Melgar, como las marchas de sensibilización, los programas radiales, difusión de videos educativos, las tomas de pruebas rápidas, entre otras.

El día miércoles 01 de diciembre en Ayaviri, se llevará a cabo un pasacalle por las principales arterias de la ciudad y atención de toma de prueba rápida en dos puntos, la plaza Francisco Bolognesi y la feria en el mercado modelo, todo prueba, orientación del VIH/Sida, es completamente gratuita en todos los establecimientos de salud del Minsa.

R.C.M.