DIRESA Puno realiza operativo sorpresa en boticas y farmacias

Con el objetivo de proteger la vida y la salud de la población y en el marco de la lucha contra la comercialización ilegal o fraudulenta de medicina, la Dirección Regional De Salud (Diresa) Puno, a través de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIREMID), en forma conjunta y coordinada con la Policía Nacional del Perú y Ministerio Público se viene realizando operativos inopinados conjuntos de intervención a los establecimientos farmacéuticos, para verificar el material médico y documentación para el funcionamiento formal.

El equipo de profesionales, químicos farmacéuticos de Diremid de la DIRESA, verificaron los establecimientos, encontrando un local informal con materiales médicos, procediéndose al cierre del mismo, en presencia de la fiscal de turno, es preciso indicar, que se revisaron las licencias y condiciones de funcionamiento, hallando durante estas acciones, artículos y medicamentos vencidos.

Tras el operativo realizado, se procederá a elevar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público según sea el caso, tanto contra personas naturales como jurídicas. Las sanciones y multas van desde 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por faltas diversas, 10 UIT cuando el establecimiento no tiene registro sanitario, y hasta 100 UIT cuando se ofrecen productos falsificados.

Entre las faltas en que incurren estos establecimientos, se consigna la ausencia de un químico farmacéutico, no tienen registro de Diremid, y no cumplen con las normas establecidas para el almacenamiento de medicamentos; algunos locales, en los que en su mayoría atendían personal no especializado, fueron cerrados temporalmente, por infringir las normas respectivas y otros en forma definitiva, por no tener licencia, pese a que anteriormente habían sido sancionados.

Cabe indicar que estos operativos inopinados continuarán en el distrito capital y también en los distritos del interior de la provincia.

R.C.M.