El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) Regional Puno, a través de su secretario general, Alexander Pilco Ticona, ha convocado a una jornada de lucha nacional para este 4 y 5 de junio. Esta medida, ratificada en asamblea regional el pasado 1 de junio, busca movilizar a los maestros en las principales ciudades de Puno y Juliaca para exigir la mejora de las pensiones de docentes cesantes y jubilados.

Las movilizaciones comenzarán a las 4:00 pm En Puno, la concentración será en el Parque Manuel Pino, mientras que, en Juliaca, los maestros se reunirán en la Plaza de Armas. Desde estos puntos, se desplazarán por las principales arterias de ambas ciudades con el objetivo de presionar al Congreso de la República para que agenda y apruebe los dictámenes ya aprobados por la Comisión de Economía, especialmente el Proyecto de Ley 3864, que busca dignificar las pensiones de los docentes.

Pilco Ticona enfatizó que la principal demanda es que los maestros cesantes y jubilados percibieran una pensión mínima equivalente a la primera escala magistral que reciben los docentes en actividad, fijada en 3 mil 300 soles. Rechazan la propuesta de una pensión proporcional contenida en el texto sustitutorio. El dirigente hizo un llamado a todos los maestros y dirigentes provinciales a sumarse a esta jornada de lucha, esperando también que el Gobierno Regional de Puno atienda otras demandas pendientes, como el pago de la deuda social.

(E.C)