El cierre temporal del aeropuerto viene provocando pérdidas económicas en la región Puno y no hubo avance de obra pese a la cancelación de vuelos, frente a ello, diversos gremios empresariales del sector turismo, artesanía, comercio, hotelería, gastronomía y relacionados aunaron esfuerzos y a través de un memorial exigen al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, al ministro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), funcionarios de línea, Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) la pronta habilitación de la conectividad aérea.Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, Francisco Aquise Aquise, manifestó que agotaran todos los canales de comunicación para ser escuchados sobre esta problemática.

Por su parte, el presidente de la Cámara Hotelera, Oswaldo Soto Guzmán, indicó que los organismos supervisores debieron inspeccionar oportunamente y evitar estos inconvenientes.

Asimismo, Edwin Salazar Mamani, presidente de la Cámara de Transporte de Turismo (CAMTTUR Puno), aseguró que por esta situación han tenido que cancelar reservas de viajes de turistas nacionales y extranjeros, y esto genera mala imagen a la región Puno.

“Muchos turistas han preferido cambiar de destino a ciudades como Arequipa y Cusco, por eso nuestro malestar e incomodidad, una semana de cierre del aeropuerto genera enormes pérdidas económicas”, declaró.

Estos cierres inesperados y sin comunicación oportuna al sector privado y a la población en general, perjudica de forma directa a la economía de la región Puno, teniendo en cuenta que se está en proceso de reactivación económica, tras haber paralizado las actividades económicas y comerciales durante dos años.

Asimismo, resaltan que las pérdidas económicas superan los 120 millones de soles en inversiones, viéndose afectado el comercio, la agricultura, la artesanía, el sector académico, salud entre otros que se benefician directa e indirectamente.

R.C.M.

Por admin