
El ex decano del Colegio de Ingenieros de Puno, César Guerra, señaló que la obra de remodelación de la Plaza de Armas de Juliaca no fue entregada el 17 de julio, pese a que ese era el último plazo fijado tras la ampliación otorgada por la autoridad supuestamente por la presencia de lluvias. Guerra indicó que aún faltan trabajos en la jardinería, la verificación del funcionamiento de la pileta y del sistema eléctrico, además de acabados en veredas y vías del entorno.
El ex decano sostuvo que, «al no haberse cumplido el plazo contractual, corresponde aplicar las penalidades por retraso establecidas en el contrato. Precisó que la sanción superaría los 17 mil soles por cada día de demora y explicó que el inspector o el equipo supervisor debe informar el incumplimiento a la municipalidad para que, a través de la oficina de Logística, se haga efectiva la penalización.«
Refiriéndose a la paralización de las obras de la vía peatonal del jirón Moquegua, señaló que obedece a una falta de coordinación entre la Municipalidad Provincial de San Román, el Ministerio de Vivienda y la empresa SEDA Juliaca. Explicó que cualquier modificación al cronograma o a las zonas de intervención debe ser solicitada formalmente por el consorcio ejecutor y aprobada por el Ministerio de Vivienda.
Asimismo, señaló que «en la obra existe una duplicidad de intervenciones, ya que previamente se realizaron trabajos de cambio de redes de agua potable y reposición del pavimento, mientras que el proyecto de alcantarillado también contempla la rotura del pavimento, reemplazo de tuberías, relleno y reconstrucción de la vía. A su juicio, esta superposición de actividades evidencia una deficiente planificación y coordinación entre las entidades involucradas.«
FB
