El Gobierno nacional concluyó designaciones de prefectos y subprefectos de todas las regiones del sur del país. Las anteriores autoridades de Arequipa, Puno, Moquegua, Tacna, Apurímac, Madre de Dios y Cusco fueron cesadas de sus cargos.

La medida fue oficializada a través de cinco resoluciones directorales publicadas en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.

El Poder Ejecutivo, por medio del Ministerio del Interior, dio por concluidos los nombramientos de los prefectos y prefectas regionales, así como los subprefectos y subprefectas provinciales del Perú.

En el caso de los prefectos y prefectas regionales, el Gobierno aceptó la renuncia de nueve de ellos, de los cuales tres pertenecían al sur, siendo representadas las regiones de Apurímac, Tacna y Arequipa. Asimismo, dio por concluida la designación de los 15 restantes del total, dentro de los cuales se encontraba Madre de Dios, Cusco y Puno. Todos ellos nombrados durante el gobierno de Pedro Castillo, destituidos el 15 de diciembre y acusados por el ministro de Defensa, Alberto Otárola, de azuzar a la población para que se involucren en acciones de protesta.

Los subprefectos y subprefectas provinciales fueron removidas de su cargo este 18 de diciembre. Ninguno renunció. La Dirección General de Gobierno Interior del Ministerio del Interior decidió remover de sus cargos a 183 subprefectos provinciales en distintas regiones del país.

Cesaron 46 subprefectos provinciales en Madre de Dios, Moquegua y Puno; 19 en Tacna; 35 en Apurímac y Arequipa; y 43 en Cusco. Ellos tendrán que entregar el cargo del personal del Ministerio del Interior al subprefecto distrital más cercano de su jurisdicción. También deberán presentar declaraciones juradas de bienes, rentas y de intereses.(La República)

R.C.M.

Por admin