Durante el año 2023, la Contraloría General determinó presuntas responsabilidades por hechos irregulares que involucraron a 311 funcionarios de diversas entidades públicas de la región, como resultado de los informes de control posterior ejecutados en la región de Puno, enmarcados en el balance de control gubernamental del año anterior.

En total, se ejecutaron 2530 informes de control, de los cuales 646 corresponden al control posterior. Estos incluyen 10 auditorías de cumplimiento, 60 servicios de control específico, 30 auditorías financieras y 544 acciones de oficio posterior.

En el caso de las auditorías y servicios de control específico que detectaron irregularidades en las entidades públicas, se examinaron recursos del Estado por un total de S/ 83 millones. De esta cifra, los auditores de control realizaron observaciones sobre la ejecución de S/ 61 millones. Además, identificaron un perjuicio económico por más de S/ 33 millones.

Principales Servicios de Control

Entre los principales informes destacados se encuentra un perjuicio económico superior a S/ 21 millones causado por servidores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Puno, quienes infringieron normativas para desviar fondos públicos bajo la denominación de «planilla de alimentos». Utilizaron una directiva interna obsoleta y exclusiva del Ministerio de Transportes para respaldar prácticas irregulares y así se asignaron beneficios económicos sin sustento normativo.

Además, en la Municipalidad Provincial de San Román se identificó la aprobación de descuentos en el pago de multas por infracciones al Reglamento Nacional de Tránsito a través de una Ordenanza Municipal, lo que transgredió la normativa nacional e impidió el cobro del importe total determinado. Esto generó un perjuicio económico por S/ 1 395 394,12.

Resultados del control simultáneo

Además de los servicios de control posterior, la Contraloría General realizó 1884 servicios de control simultáneo durante 2023. Como resultado de este tipo de control gubernamental, se identificaron 3501 situaciones adversas o riesgos que fueron alertados a los gestores públicos para que adopten las medidas correctivas necesarias.

Sin embargo, un 56% (1944 situaciones adversas) de estas no han sido corregidas y en un 29% (1020 situaciones adversas) no se adoptaron acciones para corregirlas. Solo un 15% (533 situaciones adversas) fueron resueltas o están en proceso de resolverse.

Agenda de Control en Puno 2024

Para el año 2024, la Contraloría ha programado realizar un total de 807 servicios de control en Puno, de los cuales 680 corresponden al control simultáneo y 127 al control posterior.

Entre las principales materias a intervenir figuran la ejecución de la obra «Renovación de puente en el camino vecinal (puente Huntaña), Tramo Tucunune – Huntaña en la localidad de Huancané Chico, distrito de Cabanillas, provincia de San Román», donde se viene evaluando la presunta inaplicación de penalidad por mora en el levantamiento de observaciones a la recepción de obra por un monto de S/ 37 610,38.

Además, se investigará la paralización de obra vial en Quiaca, la exoneración parcial de multas por licencias de edificación entre 2019 y 2022 a cargo de la Municipalidad Provincial de Puno y las irregularidades en la Adjudicación Simplificada en la Municipalidad Distrital de Pucará.

R.C.M.

Por admin