Ayer en horas de la mañana se reportó un hecho inconcebible en las puertas del primer centro de atención médica estatal del centro poblado de la Rinconada. Siendo aproximadamente un promedio de las 5.40 am. de ayer jueves, una madre identificada como Amelia Aracayo Aracayo (33) natural del distrito de Inchupalla, provincia de Huancané, lamentablemente tuvo que dar a luz a su bebe en las puertas de dicho establecimiento, aparentemente por falta de atención oportuna.

Según nos brindaron su testimonio algunos transportistas de AETRAMIR quienes presenciaron este acto, nos contaron que inicialmente vieron una pareja, y la señora se quejaba de dolor y pensaban que tal vez se trataba de algún caso de violencia familiar, pero cuando de asomaron cerca de ella fue grande la sorpresa, los dolores eran de parto y la señora estaba llorando con dolores para concebir un hijo.

Indicaron que el esposo de la señora junto a sus dos hijos menores tocaban y tocaban la puerta principal y nadie habría, pasó casi media hora y finalmente el desesperado padre de familia tuvo que trepar por las rejas de la puerta, para ingresar al interior del establecimiento, luego tocó varias veces la puerta de ingreso a los ambientes del centro de salud, y por fin salió el médico de turno el Dr. Tulio Torres, entresueños habría indicado de que se había quedado dormido y estaba solo, manifestaron lis testigos.

Luego recién el personal médico habría puesto a buen recaudo a la madre y al bebé.

En tanto, el progenitor manifestó que él trabaja en la mina, en el centro poblado minero de Cerro Lunar de Oro, y que su esposa recién había llegado estos días a visitarle y ella estaba cumpliendo con sus controles en su tierra natal, en la localidad de Inchupalla, indicó que inicialmente acudieron al puesto de salud de Cerro Lunar, al ver que no habría la puerta, se trasladaron hasta la Rinconada en busca de una mejor atención, pero tampoco aquí encontraron la atención oportuna.

En tanto esta preocupación los trasladamos hasta el alcalde de este poblado, Martin Apaza, el cual los indicó que de este tipo de problemas había reclamado al jefe de la micro red Ananea, Dr. Nelson Gadea, el cual le había indicado que el establecimiento es de categoría 1-3 y tiene horarios establecidos de atención y con las emergencias no están obligados para atender.

MAS DATOS:

Recientemente, hace un promedio de dos semanas siendo aproximadamente a las 6:20 am, un herido grave fue auxiliado por la policía hasta el centro de salud de esta localidad, necesitaba una atención de emergencia, tampoco esa vez fue atendido, porque las puertas estaban cerradas y nadie habría y casi 20 minutos de espera la policía optó por trasladar hasta un consultorio particular para salvar la vida del infortunado.

Corresponsal del Centro Poblado de la Rinconada: Efraín Apaza

R.C.M.

Por admin