Respondiendo a sus intereses la comisión de constitución del congreso realiza cambios en la ley electoral

La comisión de constitución del congreso, respondiendo a sus propios intereses aprobó un dictamen de reforma de algunos artículos contenidos en la Ley 31272 lo que modifica los plazos y algunas acciones que estuvieron previstas para cumplirse en el proceso electoral que se avecina.

El especialista en temas electorales Julio César Silva remarcó a través de la Decana que existía un plazo para afiliarse a los partidos o movimientos regionales para participar en las elecciones del 2022 hasta el 5 de octubre, ahora con la modificación planteada el plazo será hasta el 5 de enero.

El especialista señaló que, dentro de la ley en referencia, existía un vacío en los plazos que se refieren a los candidatos a regidores y consejeros, porque el plazo de afiliación en los partidos hasta el 3 de octubre funcionaba solo para cabezas de listas, es decir, alcaldes, gobernadores y vice gobernadores.

Ahora que se ha extendido el plazo no se ha contemplado los plazos de afiliación a consejeros y regidores, lo que seguramente será observado y replanteado cuando el dictamen aprobado ayer, pase al pleno, que podría ser el día de mañana.

Otra de las modificaciones establece la suspensión de las llamadas elecciones primarias obligatorias y abiertas que se aprobaron en la ley 31272 para ser aplicadas en las últimas elecciones, pero se suspendieron por el caso de la pandemia debiendo aplicarse en las elecciones del próximo año al constituir un buen filtro, pero esto también se ha reformado y seguramente será aprobado en el pleno.

R.C.M.