El presidente de la urbanización Néstor Cáceres Velázquez, Cristian Paco Cutipa, denunció retrasos en el inicio del proyecto de iluminación en la carretera Juliaca-Caracoto (óvalo UANCV-comunidad de Quinsamocco), pese a que el pasado 7 de julio la Municipalidad Distrital de Caracoto contrató al ingeniero residente y al supervisor de obra. Ambos profesionales tuvieron plazo hasta el 26 de julio para presentar el requerimiento de materiales, trámite que ya fue cumplido.

Plazo de 60 días para iniciar la obra

Según la nueva directiva, la municipalidad cuenta con 60 días para organizar todo antes del inicio de los trabajos. Paco Cutipa exhortó al alcalde Javier Pocco Ccuno a agilizar la ejecución, recordando que el reglamento exige que el 80% de los materiales estén internados en el almacén antes de comenzar.

El dirigente adelantó que serán vigilantes permanentes del proyecto para garantizar que los materiales cumplan con el expediente técnico. Las luminarias tendrán 11 mil watts de potencia y serán instaladas a ambos lados de la vía, descartando la colocación en la berma central como estaba previsto inicialmente.

Licitación y trabas administrativas

Actualmente, el proceso de licitación para la compra de materiales está en marcha. Una vez adquiridos, serán almacenados en el depósito municipal para dar inicio a las obras.

Paco Cutipa también expresó preocupación por los requisitos impuestos por Electro Puno, aunque aseguró que estos ya fueron subsanados y pidió a la municipalidad remitir la documentación para evitar nuevos retrasos.

Plazo y advertencia de protesta

El dirigente advirtió que, si en dos o tres semanas no se inicia la obra, convocarán una medida de lucha. El proyecto tiene un plazo de ejecución de tres meses, por lo que esperan que la inauguración se realice en diciembre de 2025.

R.C.M.

Por admin