La directora ejecutiva del INABIF, Melina Locatelli Alfaro, se refirió a los incidentes registrados en el Centro de Acogida Residencial (CAR) Virgen de Fátima de Puno, donde adolescentes han sido trasladadas en reiteradas ocasiones al Hospital Regional Manuel Núñez Butrón tras presentar autolesiones y otras crisis que requirieron atención médica. La funcionaria señaló que actualmente el centro alberga a 59 adolescentes de entre 12 y 17 años, quienes ingresaron por disposición del Poder Judicial o de la Unidad de Protección Especial (UPE).

Locatelli explicó que algunas de las adolescentes presentan crisis conductuales relacionadas con antecedentes familiares, situaciones de abandono, violencia, problemas psicológicos o trastornos de salud mental. Indicó que, en determinados casos, las menores no logran regular sus emociones, por lo que es necesaria la intervención de los servicios de salud. No obstante, precisó que no se han registrado casos de suicidio dentro del establecimiento.

La titular del INABIF aseguró que las adolescentes reciben atención psicológica permanente a través de un equipo multidisciplinario y que los casos que requieren una intervención especializada son derivados a los centros comunitarios de salud mental para atención psiquiátrica. Asimismo, señaló que la institución viene coordinando con el Ministerio de Salud para fortalecer la atención mediante telemedicina y reducir la ocurrencia de estos episodios. (R.A.)