Bancada Integridad y Desarrollo formalizó candidatura de Carlos Zeballos a la Presidencia del Congreso

La bancada Integridad y Desarrollo formalizó la candidatura del legislador Carlos Javier Zeballos Madariaga a la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de la República, cuya elección se realizará el próximo lunes 12 de setiembre.

Mediante un oficio remitido al oficial mayor del Congreso, José Cevasco, la vocera de dicha agrupación parlamentaria, Flor Pablo, dio cuenta de la propuesta.

La legisladora añade que presentó la candidatura de su colega de bancada antes del plazo previsto en la citación para la sesión especial de elección del titular del Legislativo, el cual señala que las propuestas de postulantes solo pueden presentarse hasta las 10 de la mañana de hoy domingo 11 de setiembre.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarlo y a la vez presentar en mi condición de vocera autorizada del Grupo Parlamentario Integridad y Desarrollo, la candidatura del congresista Carlos Javier Zeballos Maradiaga para la Presidencia del Congreso de la República”, se lee en el oficio.

Zeballos Madariaga llegó al Congreso con Acción Popular y renunció a dicha agrupación parlamentaria en 2021. En marzo de este año se puso a disposición de Fiscalía para que le investiguen por presuntamente estar vinculado a ‘Los niños’, tras un dicho de Karelim López, que mencionaba como parte de este grupo a un parlamentario que tenía como asesor al excandidato presidencial Yonhy Lescano, quien había sido contratado por dicho legislador.

Candidatos

Así, el legislador Carlos Zeballos es el cuarto candidato a la Presidencia del Congreso. Previamente, se había formalizado las candidaturas de José Elías (Podemos Perú), Guido Bellido (Perú Libre) y Luis Aragón (Acción Popular).

Al respecto, Cevasco señaló que “no es usual” que en este tipo de elección haya más de dos candidaturas. Sin embargo, atribuyó este hecho a la fragmentación del Parlamento con el número de bancadas actual.

“Lo que pasa es que este Congreso tiene trece bancadas, cosa sin precedentes en los últimos años de la historia parlamentaria”, explicó.

Indicó, asimismo, que la votación para elegir a quien encabezará la Presidencia del Congreso de la República deberá realizarse de manera presencial, necesariamente, pues así lo determina el reglamento vigente. Sostuvo, además, que la emisión de voto se dará de manera reservada e individual.

El cargo de presidente del Congreso de la República, del periodo anual de sesiones 2022-2023, quedó vacante tras la censura de Lady Camones (Alianza para el Progreso), por la difusión de unos audios en los que el líder de su partido, César Acuña, le pide priorizar un proyecto de ley para beneficio de su candidatura a la Gobernación de La Libertad. (RPP)

R.C.M.