Bancadas respaldan a colectivos en contra del proceso de elección del TC

Los congresistas Indira Huilca, de Nuevo Perú, y Alberto de Belaunde, de la Bancada Liberal, mostraron su respaldo a colectivos ciudadanos que protestan en contra del proceso de elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional realizado por el Congreso y el posible archivamiento del proyecto de adelanto de elecciones al 2020.

“Saludamos que sectores de la sociedad civil organizada estén aquí en su Congreso haciendo sentir su voz”, indicó el congresista De Belaunde durante una conferencia de prensa en el Palacio Legislativo, realizada minutos antes del inicio de la sesión de la Comisión de Constitución.

“Creemos que este proyecto (de adelanto de elecciones) no debe verse en la Comisión de Constitución (…) Creemos que el pueblo y la historia debe saber cómo vota cada uno de los 130 congresistas. Esa será la posición de la bancada de Nuevo Perú, la Bancada Liberal y otras”, añadió.

Huilca, por su parte, destacó la iniciativa de colectivos ciudadanos que protestaron desde temprano frente a la sede del Tribunal Constitucional (TC) pues la considera como una muestra de que la población está alerta a lo que pueda suceder dentro del Congreso.

Respecto a la elección de miembros del TC, ambos parlamentarios se mostraron en contra de su realización del mismo pues, a su parecer, el proceso no se está realizando con la transparencia necesaria y existen supuestos intereses de grupos políticos.

“Todo esto constituye un grave riesgo para la precaria democracia en nuestro país”, dijo Huilca.

Alberto de Belaúnde señaló que el momento político elegido para la elección no es el adecuado y que los buenos candidatos que desean servir al país en el TC merecen un proceso transparente y justo. “Un sector importante de Fuerza Popular no cree en el diálogo, nunca creyó en el diálogo y lo está demostrando el día de hoy”.

Los parlamentarios recibieron a representantes de los colectivos ciudadanos que esta mañana se movilizaron por las calles del centro de Lima para expresar su rechazo al proceso de selección a los candidatos al TC y a favor de adelanto de elecciones.  (Agencia de Noticias Andina)