La Sociedad de Beneficencia de San Román afirmó que sus cuatro cementerios cuentan con todas las autorizaciones y requisitos exigidos por la normativa vigente, en respuesta a las recientes denuncias formuladas por el dirigente Orlando Fernández Sejje sobre presuntas irregularidades en el funcionamiento de diversos cementerios privados de Juliaca.

En conferencia de prensa, la gerenta de la institución, Juana Pilco Escobedo, señaló que los cementerios Central, La Capilla, Satélite y Collana poseen licencia de funcionamiento, certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), planos catastrales y demás documentos exigidos por ley. Asimismo, indicó que estos recintos cuentan con personal de seguridad y limpieza las 24 horas, cámaras de videovigilancia, contenedores de residuos, tanques de agua, servicios higiénicos, registros de sepelios, libros de catastro de nichos y control de traslados internos y externos.

La funcionaria sostuvo que, a diferencia de la Beneficencia, existen cementerios privados que operarían sin licencia de funcionamiento, certificado ITSE, habilitación urbana ni servicios básicos adecuados para la atención de los usuarios. Agregó que algunos camposantos tampoco contarían con cerco perimétrico, situación que —advirtió— representa un riesgo para la seguridad de las instalaciones y podría facilitar actos de profanación o robos.

Pilco Escobedo también resaltó que la Beneficencia cumple con todas sus obligaciones tributarias, entre ellas el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV), el Impuesto a la Renta y los tributos municipales, además de emitir comprobantes de pago autorizados por la SUNAT. Explicó que ello permite a los usuarios acceder a diversos beneficios administrativos, además de garantizar transparencia en la gestión de los recursos.

Por su parte, la contadora de la institución señaló que varios cementerios privados incumplirían obligaciones tributarias, como la inscripción en los registros correspondientes, la emisión de comprobantes de pago, el llevado de libros contables y la presentación de declaraciones ante la SUNAT. Asimismo, indicó que existirían deudas por concepto de impuesto predial y arbitrios municipales, mencionando como ejemplo a un cementerio privado ubicado en la salida a Huancané.

Durante la conferencia, el asesor legal de la Beneficencia recordó que el funcionamiento de los cementerios está regulado por la Ley N.° 26298, Ley de Cementerios y Servicios Funerarios, así como por su reglamento. Precisó que tanto los cementerios públicos como privados deben cumplir los requisitos establecidos en la normativa, y advirtió que la autoridad sanitaria competente puede disponer la clausura temporal o definitiva de aquellos que incumplan dichas disposiciones.

El abogado expresó además su preocupación por los riesgos para la salud pública que representarían algunos cementerios que operan sin servicios de agua y desagüe, especialmente aquellos ubicados en zonas pobladas, donde el uso de pozos tubulares podría verse afectado por una eventual contaminación del subsuelo.

Finalmente, la gerenta de la Beneficencia exhortó a la Red de Salud, la Municipalidad Provincial de San Román, la Defensoría del Pueblo y demás entidades competentes a realizar inspecciones y adoptar las medidas correspondientes para garantizar que todos los cementerios de Juliaca operen dentro del marco legal. Asimismo, destacó que la Beneficencia viene ejecutando mejoras permanentes en sus cementerios, como la construcción de nuevos nichos, remodelación de servicios higiénicos, instalación de más cámaras de seguridad y adquisición de nuevos contenedores para brindar un servicio seguro a la población.

R.C.M.

Por admin