A través del Acuerdo Regional 112-2023-GRP-CRP, el Pleno del Consejo Regional de Puno, declaró de necesidad pública e interés regional, la creación de nuevos Órganos Jurisdiccionales en el Distrito Judicial de Puno, con el propósito de dar celeridad a los procesos judiciales y mejorar el acceso al servicio de justicia.
Esta decisión fue adoptada luego de una Sesión Ordinaria, en la que el Abg. Alfredo Machaca Condori, asesor legal de la Corte Superior de Justicia de Puno (CSJPU), sustentó ante los miembros del Consejo Regional, la importancia y el procedimiento adecuado para la creación de juzgados.
La actual gestión de la Corte de Puno, presidida por el magistrado Juan Francisco Ticona Ura, ya requirió ante el Consejo Ejecutivo la creación de 22 juzgados, teniendo en cuenta que por cada 100 mil habitantes puneños solo se cuenta con 6 órganos jurisdiccionales, a diferencia de otras cortes que por la misma cantidad de población poseen hasta 10 juzgados.
Es necesario señalar que esta declaratoria de interés regional es un paso importante para que la región de Puno, cuente con una cantidad idónea de órganos jurisdiccionales que coadyuven a una administración de justicia célere y que esté al alcance de toda la población.