
El abogado Wilfredo Robles, integrante de la defensa legal del expresidente Pedro Castillo Terrones, explicó los alcances del Informe N° 78-2025 emitido por un organismo de las Naciones Unidas, relacionado con la detención del exmandatario ocurrida en diciembre de 2022.
Según Robles, «el documento concluye que la detención de Castillo fue arbitraria y encuadra en dos de las categorías utilizadas por ese organismo para evaluar la legalidad de una privación de libertad. Precisó que, en la categoría I, se sostiene que no existirían elementos jurídicos suficientes que justifiquen la detención del expresidente, argumento que, afirmó, respalda la posición de la defensa.«
Por otro lado, el abogado señaló que el grupo de trabajo de las Naciones Unidas evaluó cinco posibles supuestos para determinar si la detención de Pedro Castillo Terrones fue arbitraria, concluyendo que el caso encuadra en dos de esas categorías.
El letrado explicó que «una de ellas corresponde a la categoría III, referida a la inobservancia de normas internacionales sobre el debido proceso y los derechos humanos, contempladas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en otros instrumentos internacionales suscritos por el Perú. Añadió que la defensa presentó cuatro argumentos ante el organismo internacional y que dos de ellos fueron acogidos en el informe emitido por las Naciones Unidas.«

Sobre el tema, el analista político Alberto Quintanilla señaló que una de las posibilidades para la liberación del expresidente Pedro Castillo sería que el actual mandatario en funciones, José María Balcázar, otorgue un indulto antes del 28 de julio, facultad que, según indicó, también podría aplicarse a otros exmandatarios que afrontan procesos judiciales.
Asimismo, sostuvo que «otra alternativa sería que instancias internacionales emitan una decisión vinculante, y no solo una opinión o recomendación, ordenando la libertad de Castillo en concordancia con el pronunciamiento del grupo de trabajo de las Naciones Unidas que calificó su detención como arbitraria. Además, consideró que el Congreso podría revisar el procedimiento de vacancia del 7 de diciembre de 2022 para ratificarlo conforme a los requisitos legales de votación.«
FB
