Marcelino Mamani, presidente del Frente de Defensa de los Intereses del centro poblado de Jayllihuaya, cuestionó que hasta el momento no se hayan ejecutado trabajos de descolmatación de microcuencas y canales pluviales en dicha jurisdicción, pese a encontrarse en plena temporada de lluvias. Recordó que durante el año 2025 se registraron desbordes de microcuencas que afectaron a familias de Jayllihuaya y zonas aledañas.

El dirigente señaló que estas labores preventivas debieron realizarse con anticipación, especialmente en el mes de octubre o noviembre, a fin de reducir el riesgo de nuevas inundaciones. Indicó que la falta de mantenimiento en los canales incrementa el riesgo de desbordes ante eventuales precipitaciones intensas, como las ocurridas el año pasado.

Asimismo, advirtió que un número considerable de familias podría verse afectado si no se ejecutan acciones preventivas oportunas. En ese sentido, anunció que presentará un documento a la Municipalidad Provincial de Puno, especifica al área de defensa civil solicitando que se considere la descolmatación de microcuencas y canales pluviales como una medida prioritaria para evitar daños durante la actual temporada de lluvias.  (R.A.)