
El director de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Puno, Fredy Velásquez Angles, informó que hasta la fecha se han registrado diez muertes maternas en la región. De estas, seis fueron causas directas, tres por accidentes y una por causa indirecta. El último caso se habría producido el sábado en el hospital Carlos Monje Medrano de la ciudad de Juliaca, donde una paciente con 34 semanas de gestación falleció durante una intervención quirúrgica.
Según detalló el director de la DIRESA, la paciente presentaba un cuadro de preeclampsia y no contaba con controles prenatales registrados en establecimientos de salud del Estado. No obstante, se sospecha que habría recibido atención en una clínica privada, aunque no se tiene información precisa sobre la cantidad de controles realizados. El diagnóstico preliminar indica como causa principal de muerte la preeclampsia, como causa intermedia el síndrome Gerd y como tercera causa la insuficiencia renal aguda. El caso se encuentra en etapa de investigación.
Velásquez Angles señaló que Puno figura entre las regiones con mayor índice de muertes maternas a nivel nacional. Reconoció que uno de los factores podría ser la falta de capacitación del personal de salud en este ámbito. Ante esta situación, anunció que se intensificarán las capacitaciones dirigidas al personal involucrado en la atención materna para reducir estos indicadores en lo que resta del año. (R.A.)