En la región puno en cumplimiento de su labor más de 150 enfermeras se contagiaron con el covid-19

Foto Internet: Decana del Colegio de Enfermeros del Perú, Consejo Regional VIII Puno, Elibeth Myriam Villafuerte Bernedo

La Decana del Colegio de Enfermeros del Perú, Consejo Regional VIII Puno, Elibeth Myriam Villafuerte Bernedo, se mostró indignada ante la desatención de las autoridades con el personal de salud, que combate en primera línea los casos de COVID-19.

Indicó que hasta el momento son más de 150 personal en enfermería que dieron positivos al COVID-19 en toda la región Puno, de ellos 2 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), además desde que inició la pandemia, el hospital sólo habría alcanzado 2 gorros  y 5 mascarillas a las enfermeras  que trabajan en otras áreas ajenas al área COVID-19.

Informó que hasta el mes de mayo se reportó sólo 9 casos en las provincias del Collao, Azángaro y Puno. Sin embargo en los meses de junio y julio, los contagios al personal profesional en enfermería se habría incrementado considerablemente, registrándose así 90 contagios en la provincia de San Román y; la última semana de julio, se contabilizó 30 casos  en el hospital Manuel Núñez Butrón y EsSalud Puno; lampa registra 2 casos; Azángaro 7 casos, Carabaya – Macusani 9 casos, y la provincia de Melgar -Ayaviri 2 contagios, este resultado sería por la falta de equipos de protección de bioseguridad al personal de salud.

Resaltó que al momento no existe el cuidado respectivo al personal que labora en el área covid y, por la situación crítica y la falta de enfermeras en ésta área, se vendría incluyendo enfermeras de áreas externas para sustituir el puesto faltante.