El congresista Raúl Huamán Coronado (Fuerza Popular) presentó un proyecto de ley para que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sea elegido entre los cinco miembros titulares que integran el pleno de este ente electoral.

La propuesta plantea, además, que la elección del titular del JNE deberá ser mediante votación secreta, por mayoría simple y por el período de un año. De acuerdo al artículo 179 de la Constitución, el representante de la Corte Suprema de Justicia es quien preside este colegiado.

Los otros cuatro miembros son electos por la Junta de Fiscales Supremos, por el Colegio de Abogados de Lima, por los decanos de las facultades de Derecho de las universidades públicas y de las privadas. Asimismo, el artículo 180 de la Constitución establece que el mandato de sus integrantes es de cuatro años.

Percy Medina (jefe de la misión de Idea Internacional-Perú) sostuvo que es importante que quien presida el JNE sea un juez supremo porque este cuenta con la experiencia en la administración de justicia electoral. (LaRepública)

ycq.