Gobernador responsabilizó a la reactivación económica como la principal causante los contagios de covid-19

Foto la Decana: Gobernador encargado – Agustin Luque Chayña

Refirió que fuimos una de las últimas regiones del país en reportar casos de coronavirus, gracias al trabajo planificado pero que lamentablemente no tuvo los resultados esperados, porque gracias a la movilización los primeros casos de coronavirus fueron trasladándose a la región Puno.

Aseguró que la reactivación económica en sus fases 1,2 y 3, trajo como resultado el incremento de casos positivos en la región principalmente en las ciudades de Puno y Juliaca, esta última con mayor incidencia por ser una ciudad eminentemente comercial.

Ante el panorama  que vive la región Puno; con hospitales colapsados, falta de personal médico y profesionales en enfermería a causa de contagios, falta de oxígeno, contagios masivos y  decesos frecuentes en los últimos días. Luque Chayña aseguró que se trató de evitar el colapso en el sistema de salud, sin embargo la reactivación económica habría jugado un rol fundamental en la propagación de la COVID-19 en la región.

Foto Internet: Hospital Manuel Nuñez Butron – Colapso

Respecto a los dineros destinados para afrontar la pandemia en la región, la autoridad dijo que desde un principio en reunión con las autoridades locales realizaron modificaciones presupuestarias, porque así lo permitía el estado de emergencia, logrando sumar 13 millones de soles para poder tener el equipamiento en todas las unidades ejecutoras de la región Puno, las modificaciones presupuestarias podrían incluso cubrir la adquisición de ambulancias.

“A pesar de todo el trabajo hemos insertado mayor cantidad de presupuesto al tema del covid, y hoy tenemos más de 20 millones de soles para afrontar la pandemia, y este trabajo ha permitido que el coronavirus en la región tenga un proceso lento en su evolución”, declaró la autoridad.

En otro momento refirió que se destinó presupuesto para la contratación de mayor personal en brigadas, los mismos que tenían que estar laborando en los cercos epidemiológicos y seguimiento a las personas contagiadas con coronavirus en la región.

Foto La Decana: Donación de Camas UCI de parte de empresa Minera

Luque Chayña se refirió al laboratorio de biología molecular situado en la DIRESA Puno, dijo que hay alguna limitación respecto a los insumos utilizados, pero que sí se viene trabajando aún, y según el compromiso de la ministra de salud, durante la semana debería estar llegando insumos para este laboratorio por parte del Instituto Nacional de Salud (INS), y continuar con los análisis de mejor forma.

Finalmente, el gobernador sostuvo que se tiene proyectado la instalación de centros de atención temporales situados en Puno y Juliaca, que deberá ser entregada en menos de 30 días, los mismos que requerirán personal de salud; indicando que, ante la ausencia del recurso humano, desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se prevé bajo decreto supremo contratar profesionales del sector salud de procedencia extranjera.