Con sede en la cuna del mejor café del mundo, Sandia, se inició el I Congreso Cafés de Puno, donde más de 200 líderes cafetaleros de diez cooperativas y seis asociaciones de café de la provincia de Sandia se reúnen para abordar la problemática de este cultivo y proponer alternativas de solución que ayuden a mejorar la producción y calidad de café.

El congreso permite aunar esfuerzos entre instituciones públicas y privadas para definir y concertar las líneas estratégicas para la reactivación de la caficultura en la región de Puno con enfoque innovador, competitivo, social, económico y ecológicamente sostenible para las familias cafetaleras de la selva puneña.

La ceremonia de inicio de este I Congreso estuvo a cargo del alcalde de la Provincia de Sadia, Adán Málaga Carcasi, quien afirmó que una de sus prioridades es fomentar y mejorar los cultivos de café y resaltó la presencia de los líderes cafetaleros como Wilson Sucaticona, Raúl Mamani y Vicentina Phocco, participantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) por llevar el nombre de Puno y el Perú a nivel mundial.

En el congreso se analizan importantes temas como el “Marco legal, Políticas y coyuntura cafetalera en el Perú”, “Cafés especiales: Innovaciones y perspectivas en el gran mercado mundial del café”, “Perspectivas de la oferta y demanda del café al 2025”, “Protagonismo de las Organizaciones Cafetaleras en Puno”, “Consumo nacional de café”, “Nuevos retos de la oferta local”, “Estrategias de comercialización del café”, ““Innovaciones y Estrategias Exitosas a nivel Organizacional”, “Retos y claves de Éxito de las Organizaciones en el escenario actual”; entre otros.

Los temas fueron abordados por destacados profesionales del ámbito local, nacional e internacional como: Juan Alberto Chalarca Yepes, en representación de la Asociación de Municipios del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia; Lederson Flores Chuquihuanga y Mauro Roque Zuñiga Moscoso, representantes de la Federación Nacional de Cafetaleros del Perú; Santiago Paz López, Gerente de la Central de Cooperativas del Nor Andino (NORANDINO); Jimmy Larico Sucaticona, Gerente de la Central de Cooperativas del Valle de Sandia (CECOVASA), entre otros ponentes.

Los líderes cafetaleros, junto a sus autoridades, debatirán sobre la producción del café, cosecha y postcosecha, transformación e industrialización, mercado y consumo interno, mercado externo, organización de cafetaleros, financiamiento de los cafetaleros e innovación de la producción del café.

El congreso es un trabajo conjunto que realiza Devida, la Municipalidad Provincial de Sandia, Central de Cooperativas del Valle de Sandia (CECOVASA), Gobierno Regional Puno, WCS, Sierra y Selva Exportadora, Agroideas, Dirección Regional de Agricultura, Centro de Investigación y Producción Tambopata, Federación Nacional de cafetaleros y Agricultores del Perú – FENCAAP y los Gobiernos Locales de San Juan del Oro, San Pedro de Putina Punco, Alto Inambari y Yanahuaya.