Kay willakuytan chayachimun director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) nesqamanta hampikuq Percy Casaperalta, nillantaq imaraykuchus pasaq q’opa Juliaca llaqtapi kaqtin pasaqta alqokuna mirarin nispa nin.
Chaymanta nillantaq chunka tawayoq rabia onqoyniyoqkunañas tarisqa Juliaca llaqtapi, uk onqoyta tarisqanku lampa llaqtapi paqochapi ukta tarisqanku wakapi jaillihuaya Puno llaqtapi,chaymatapis pachak iskay chunka waranqas alqokuna chaymantataq soqta chunka waranqa Juliaca llaqtapi nispan willakamun.
MISTI WILLAKUYKUNAPI; Juliaca es una ciudad con todas las condiciones, para que prolifere la rabia canina. Así lo refirió el director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Percy Casaperalta.
Informó que a la fecha se detectaron 14 casos de rabia en animales: 12 en perros de la provincia de San Román-Juliaca, uno en un auquénido en Lampa y otro en un bovino en Jayllhuaya-Puno. Calculó que la población canina en la región llega a los 120 000 canes, 60 000 de ellos en tierra Juliaca De esta última cifra, el 10% está en abandono.