En el marco del programa Auditores Juveniles de la Contraloría General, 100 mil estudiantes de colegios públicos, privados y por convenio de todo el país realizarán veedurías escolares para verificar el cumplimiento de las normas sobre cinco temáticas a elegir relacionadas al fortalecimiento de la seguridad vial, salubridad, uso eficiente de los recursos y promover el uso de bibliotecas en beneficio de los estudiantes de las zonas rurales y urbanas.
En esta actividad que se realizará del 16 de octubre al 19 de noviembre de 2023, participarán escolares de secundaria de las 25 regiones del país, quienes verificarán en compañía de sus padres y/o docentes la situación de los siguientes temas a elegir:
Señalización vial alrededor de las II.EE: Se verificará el cumplimiento de la norma para la implementación de los sistemas de señalización y semáforos alrededor de los colegios orientado al fortalecimiento de la seguridad y mejoramiento del control del tránsito vial y automotor.
Quiosco escolar: Se supervisará la aplicación de la norma respecto a las condiciones de funcionalidad, habitabilidad, seguridad, salubridad y sostenibilidad.
Biblioteca escolar: Para verificar la implementación de la biblioteca en los colegios, a fin de promover la óptima utilización de los servicios bibliotecarios.
Ecoeficiencia: Se supervisará el cumplimiento de la normativa de ecoeficiencia en los colegios a fin de contribuir con el uso eficiente de los recursos.
Municipio escolar: Para verificar la organización, implementación y el funcionamiento de los mismos.
Para participar, los estudiantes deberán completar el formulario virtual.
Adicionalmente, con la finalidad de fortalecer las capacidades de los docentes se vienen desarrollando actividades de capacitación a nivel nacional sobre la temática de las presentes veedurías, dirigido a los maestros del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica o áreas afines, así como a tutores y padres de familia.
El programa de Auditores Juveniles de la Contraloría actualmente cuenta con más de 1 millón de estudiantes participantes, y es uno de los principales mecanismos que se pone a disposición de las instituciones educativas para formar a futuros ciudadanos involucrados con el bienestar de su comunidad, a fin de promover la participación ciudadana en el control social a las entidades públicas a nivel nacional.
Dato
En lo que va del 2023, se han realizado otras 5 veedurías escolares, sobre Programa de mantenimiento en las instituciones educativas, Buen inicio del año escolar, Vacunación estudiantil, Seguridad Ciudadana y Convivencia escolar.