Mininter anuncia lucha frontal contra bandas criminales y mayor inteligencia policial

El ministro del Interior, Avelino Guillén, anunció hoy que el Gobierno alista un plan de trabajo de 12 puntos para combatir la delincuencia, que incluye la lucha frontal contra las bandas y organizaciones criminales y el fortalecimiento de la inteligencia policial.

En conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, Guillén dijo que la inseguridad ciudadana es, después de la pandemia de la covid-19, el segundo problema que más afecta al país y hace que la población viva en un estado de angustia, temor y zozobra.

«La delincuencia le ha declarado la guerra al Perú, nos ataca todos los días, nos causa daño, nos roba, está matando mucha gente, eso tiene que parar. Es una agresión permanente contra la sociedad peruana», expresó.

Dijo que frente a ello es impostergable desarrollar algunas acciones y, para tener éxito, añadió, es fundamental la unidad de todos los peruanos, sin distingos políticos, pues «en este tema todos tenemos que sumar, esa es nuestra obligación».

Guillén detalló que el plan de trabajo que se elabora en su cartera tiene como primer punto la lucha frontal contra las bandas y organizaciones criminales, así como el fortalecimiento del trabajo de la inteligencia policial, algo que, señaló, es básico.

«Recuerden ustedes la actividad del GEIN, creado en marzo del 1990, el cual desbarató por completo al grupo terrorista Sendero Luminoso y en setiembre del ’92 capturó a prácticamente todo el comité central. Eso implicó la derrota política y militar del terrorismo. Ahora queremos incidir en el aporte de la inteligencia en el combate de bandas y organizaciones criminales», remarcó.

El esquema de trabajo también incluye el fortalecimiento de las unidades policiales operativas como Dirando, Diviat, División de Robos y Dirincri, entre otras, las cuales, puntualizó el ministro, deben salir a combatir la delincuencia con toda la energía y con el respaldo de los peruanos.

Armas de fuego

Un cuarto punto que se alista es un paquete de medidas para reducir la circulación de armas de fuego ilegales, dado que «en el Perú es más fácil comprar un arma que un celular», comentó.

«Para un celular, te piden una serie de documentos y debes hacer un trámite, pero las armas se consiguen en la ‘cachina’, rápidamente, eso se tiene que acabar. No es posible que en todos los hechos delictivos siempre se utilicen armas de fuego».

Ante ello, como quinto punto, planteó la incautación de armas de fuego en mercados ilícitos como las «cachinas» y otros lugares que son de conocimiento de la Policía Nacional. La entrega voluntaria de armas también es otra medida que se incluye, teniendo en cuenta que funcionó bien anteriormente.

Un sétimo punto de la línea de trabajo será combatir la extorsión contra empresas que ejecutan obras. Comentó que, en Huancavelica, por ejemplo, este delito ha provocado que varias empresas abandonen sus trabajos, según lo ha denunciado el gobierno regional.

«Los piden dinero a las empresas para dejarles trabajar. Hasta van al mismo domicilio de los funcionarios de las empresas para pedirles ‘cupos’ a cambio de que se les deje trabajar», lamentó.

Juntas vecinales

El fortalecimiento del programa Vecindario Seguro y las Juntas Vecinales constituye el octavo punto en el plan de trabajo presentado por Guillén. «El aporte de la ciudadanía es fundamental en la lucha contra la delincuencia. Son los ojos y oídos de la Policía, ellos conocen los lugares donde se venden droga y dónde se desarrolla la actividad ilícita».

El titular del Interior se refirió también a la necesidad de articular con las municipalidades para desarrollar estrategias de prevención de la delincuencia y señaló que si policías y serenos unen fuerzas podremos ir avanzando hacia la derrota de los delitos.

«La delincuencia no desaparecerá, pero se debe revertir que tenga la iniciativa en el país. Ayer leí que en Villa María del Triunfo robaban por cuarta vez en un comedor popular. El delito afecta a todos por igual, pero agravia más a las personas de menos recursos».

Reducir robo de celulares

Más adelante, Guillén anunció que se coordinará con las operadoras del servicio de telefonía para hablar sobre la falta de compromiso frente a los celulares robados a la ciudadanía.

«No puede ser que me roben el celular y, al poco tiempo, se reactive la línea, eso es gravísimo. Hay una falta de compromiso de las empresas. ¿Cómo un celular robado, que está ensangrentado, puede ser reactivado casi de inmediato? Ese es el negocio, esos son los delitos de impacto».

Finalmente, anunció que se priorizará la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca pues el narcotráfico incrementa la actividad delictiva en las ciudades y se dispondrá de una mayor cantidad de policías en las calles a la par que se modernizarán las comisarías y la infraestructura policial.

En la conferencia de prensa participó la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, así como los ministros de Relaciones Exteriores y Agricultura. (Andina)

R.C.M.