Ministro Morán anuncia que congresistas no tendrán seguridad policial

Foto Web: Carlos Moran Ministro del Interior

El ministro del Interior, Carlos Morán, anunció que los congresistas ya no contarán con seguridad policial debido a que se estará regulando ese tipo de procedimientos, mientras tanto estos efectivos serán reorientados a la lucha contra la inseguridad ciudadana.

En declaraciones a la prensa, tras sostener una reunión con los representantes de la comunidad venezolana en Perú, precisó que esta medida se cristalizará a través de un decreto supremo que será presentado en los próximos días.

“Comunico que ahora, por ejemplo, van a tener seguridad personal integral el Presidente de la República, así como los representantes de los poderes del Estado, funcionarios de alto nivel del Gobierno, el presidente del Congreso eventualmente, los vicepresidentes; pero los congresistas ya no van a contar con seguridad, porque todo ese personal será reorientado a cumplir tareas de seguridad ciudadana, principalmente”, dijo.

Morán refirió que en la actualidad un total de 400 efectivos policiales se encargan de la seguridad del Congreso de la República, y de los parlamentarios.

“Antes de que se instale el nuevo Congreso notificaremos oficialmente que se va a reorientar todo el personal de seguridad del Estado para que se encargue, principalmente, de los presidentes de los poderes del Estado y funcionarios de alto nivel. El único que tendrá seguridad integral será el Presidente”, añadió. 

Foto Web: Policía Nacional del Perú

Cambio de ministros

En otro momento refirió que el cambio de ministros efectuado esta semana no tiene que ver con una supuesta crisis, sino que se trata de “una oxigenación” del Gabinete Ministerial.

“No responde a una crisis (el cambio), al margen de las especulaciones que vienen circulando hay que entender que, a pesar de los cambios de ministros, siempre quedan los lineamientos y los ejes son perennes”, sostuvo.

Dijo, asimismo, que estas especulaciones provienen de sectores interesados que fueron rechazados por la ciudadanía en las últimas elecciones congresales.