La Municipalidad Provincial de Melgar continúa fortaleciendo las microempresas locales a través del programa Procompite, con el objetivo de mejorar su competitividad en fondos concursables. Edgar Mamani Lima, gerente de Desarrollo Económico, informó que en 2024 se ejecutó una planta de procesamiento casi automatizada en Orurillo, beneficiando a la Asociación Apadelaj.

“El año pasado lanzamos el Procompite 2024 y este año también vamos a lanzar Procompite Melgar 2025”, indicó Mamani. Actualmente, el proceso se encuentra en etapa de evaluación técnica, a la espera de aprobación del concejo municipal» expresó el funcionario.

“Estamos elaborando el informe de priorización de cadenas; su ejecución dependerá de la sesión de concejo que lo apruebe”, explicó; recordando que, en 2024, el programa benefició a siete iniciativas —seis asociaciones y una comunidad campesina— con un presupuesto cercano al millón de soles, y asignaciones individuales entre 122 mil y 130 mil soles. Para este año se proyecta mantener un monto similar.

Además del financiamiento, la municipalidad ofrece asesoría técnica integral para fortalecer las capacidades organizativas y productivas de los emprendedores y “capacitamos constantemente y acompañamos a las pequeñas asociaciones y emprendedores en temas técnicos”, señaló Mamani.

FB