Los pedidos que se han hecho llegar en los últimos días, exigiendo a la Federación de Folklore para que se abstenga de invitar a la Presidenta de la República y funcionarios del ejecutivo a las diversas actividades de veneración a la Virgen de la Candelaria, ha recibido el respaldo de la población.

El Presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero, Raúl Samillan se pronunció al respecto, expresando el sentir de la población y señalando que el día jueves 25 a las 10 de la mañana, en una Conferencia de Prensa, se hará conocer el sentimiento de la organización avalando el pedido de la no participación de grupos de danzas de la policía y del ejército.

Por su parte, el Presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Néstor Hancco Mamani, preguntado al respecto señaló que la decisión la tomarán de manera institucional en una reunión extraordinaria que se ha convocado para el día jueves, respetando la decisión mayoritaria.

Por otro lado, Néstor Hancco, aclaró que de ninguna manera Dina Boluarte, ni funcionarios del gobierno recibirán invitación, eso está descartado, señaló el directivo, señalando que se vienen respetando los pedidos de diferentes organizaciones, incluyendo a la Organización de los Tenientes Gobernadores.

Igualmente, muchas personas se pronunciaron al respecto y dentro de ello se rescató la opinión de una señora Catequista de la Iglesia Católica, quien señaló que quienes tienen el pecado mortal de matar, con son admitidos en la iglesia; otro ciudadano señaló que la participación de la policía se debe dar en preservar el orden por la gran cantidad de visitantes que llegarán a Puno. Finalmente, desde el Cusco un caballero opinó en el sentido que “la policía nunca ha favorecido al pueblo, ellos surgen con el estado que aparece con el capitalismo y la propiedad privada”, puntualizó.

R.C.M.

Por admin