Tras la emisión del informe No. 045 emitido el año 2016 por la Oficina de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros en relación a los problemas limítrofes entre las regiones de Moquegua y Puno, lo que originó la presentación del Recurso de Amparo presentado por la Municipalidad Distrital de Ichuña en contra del informe de la PCM, el mismo que ha sido resuelto por la Sala Civil de Moquegua.

Al respecto el congresista Alberto Quintanilla dio a conocer que, ante tal situación, inmediatamente se tiene que exigir las explicaciones de las autoridades regionales y municipales además de los procuradores de las municipalidades de Acora y Puno.

Además, explicó que se tiene que apelar la resolución judicial y quien tiene que hacerlo es la Presidencia del Concejo de Ministros a través de la Oficina Nacional de Demarcación territorial.

El parlamentario informó que se encuentra en Lima, pese a la semana de representación, para acompañar a las autoridades ante la PCM para solicitar su intervención, aunque señaló que se ha previsto una reunión con las autoridades de Puno para el lunes y martes próximo.

Sin embargo, estamos intercediendo ante la PCM, junto a las autoridades que están en Lima para gestionar el trámite ante la Oficina de Demarcación Territorial de la PCM, señaló el legislador.

En relación al tema, el abogado Juan Echenique Cáceres realizó algunas precisiones en torno al problema señalando entre otros que se tendrá que plantear un Recurso Extraordinario de Agravio Constitucional que debe llegar hasta el Tribunal Constitucional que deberá resolver dentro de los plazos que permite la Ley.