La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su profunda preocupación por la decisión del Tribunal Constitucional que ordena la libertad de Alberto Fujimori.

Además, afirmó que dicho fallo afecta el derecho a la justicia de las víctimas y obstaculiza el cumplimiento de obligaciones internacionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en los casos Cantuta y Barrios Altos.

Mediante sus redes sociales, el organismo supranacional recordó que los crímenes de lesa humanidad se convierten en una preocupación de la comunidad internacional, constituyendo una gravísima ofensa a la dignidad humana.

Y una negación flagrante de los principios fundamentales consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por lo que no deben quedar impunes, dijo la CIDH.

El TC declaró fundado el habeas corpus presentado por la defensa de Alberto Fujimori y restableció los efectos del indulto humanitario que le otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017. (Andina)

R.C.M.

Por admin