
Este último martes, comerciantes del mercado Unión y Dignidad de Puno realizaron una protesta en el frontis de la Municipalidad Provincial, exigiendo la construcción de servicios higiénicos en la segunda plataforma comercial. Uriel Maquera, presidente del mencionado centro de abastos, informó que están solicitando la asignación de un presupuesto específico para esta obra, la cual ya cuenta con un expediente técnico. Señaló que el documento podría quedar desfasado en diciembre si no se toma acción pronta.
Maquera indicó que, aunque aparentemente se habría destinado un presupuesto de 33 mil soles, hasta la fecha no se ha oficializado ninguna asignación presupuestaria para el mercado como tal. Los comerciantes recalcaron la necesidad de contar con infraestructura adecuada para garantizar condiciones mínimas de salubridad tanto para vendedores como para los usuarios del mercado.
Además, los manifestantes exigieron mayor control sobre los comerciantes ambulantes, señalando que existen normas de limpieza para los comerciantes formales que no se aplican a los ambulantes. Advirtieron que, de no obtener una solución concreta a sus demandas, restringirán el desarrollo del evento denominado “Qoqawi más largo del mundo” como medida de protesta. (R.A.)