El abogado Samuel Abad, representante de cinco de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), cuestionó que desde el Congreso se busque destituir a todos los integrantes del colegiado por no compartir un criterio interpretativo, el relacionado al límite de edad para el ejercicio del cargo.

Durante su exposición ante la Comisión Permanente, que hoy evalúa el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que plantea la destitución e inhabilitación por 10 años, señaló que no existe infracción de la Carta Magna por parte de los miembros y por tanto la denuncia debería ser archivada, ya que no tiene sustento jurídico.

Precisó que el requisito de 75 años era para postular al cargo y no para la permanencia en el mismo, conforme a lo suscrito el 2020 en una resolución de la JNJ en el marco de su autonomía, la cual se emitió a fin de -señaló- dar seguridad jurídica ante ciertas interpretaciones que ya se están esbozando en ese sentido.

Como se recuerda, la denuncia constitucional busca cuestionar dicha decisión del colegiado, ello debido a que uno de sus miembros, Inés Tello de Ñecco, actualmente tiene 78 años. (Andina)

ycq.