Hoy se cumplen dos meses desde que el gobierno decretó la emergencia nacional por la Covid-19. Y, en estos 60 días, enfrentar la pandemia le va costando al Perú más de S/ 109 mil millones (14,4% del PBI), según cifras oficiales.
“La recomendación que tuvimos fue que en una crisis sin precedentes necesitamos respuestas contundentes”, dijo la ministra de Economía, María Alva, en diálogo con un equipo del diario La República. “De alguna manera hay que cosechar toda la fortaleza macroeconómica de las últimas décadas. Por eso, nos propusimos un plan ambicioso”, agregó.
Justamente, dicho paquete de medidas de estímulo ha sido calificado como “el plan económico más grande de América Latina”, que apunta tanto a contener como a reactivar la economía del país; y que se ha ido ampliando con la duración de la cuarentena: cuando comenzó el aislamiento social, el paquete se estimaba en 12 puntos del PBI, “ahora hablamos de 17 puntos”, anotó Alva.
Y es que la rotunda caída de la economía en marzo y abril obligó a reforzar las decisiones. Según datos del Ejecutivo, la producción de electricidad cayó a -30% (a mayo), el avance de obras a -76% y el consumo interno de cemento a -51%. Todos a sus mínimos históricos.
Un resultado similar tuvo las expectativas empresariales sobre la contratación (empleo), que bajaron en 45 puntos, mientras que las expectativas de inversión, en 76 puntos. En tanto, el bajo consumo de los hogares se vio reflejado en la caída de las transacciones de tarjetas de débito y crédito, en 55,7% y 74,15%, respectivamente.
Asimismo, los principales organismos internacionales prevén que la economía peruana caiga incluso a dos dígitos este año. Unos ejemplos: la consultora Macroconsult estima una caída de hasta -14,2%, Apoyo Consultoría, -12%. En tanto, el Banco Mundial proyecta que el PBI peruano llegue a -4,7%, similar al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Alva señaló que anunciar la cuarentena fue como inducir a la economía en un coma, pero fue necesario para reducir los contagios en el país. (La República)