
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, le responde vía judicial a Patricia Benavides, luego de que esta intentó el último 16 de junio ingresar por la fuerza a las instalaciones del Ministerio Público. En consecuencia, Espinoza denunció a Benavides y a las personas que la acompañaron en su intento de tomar la Fiscalía por los presuntos delitos de usurpación de funciones y perturbación a la tranquilidad pública.
Asimismo, la denuncia también alcanza a uno de sus abogados, Juan Peña, y a los policías civiles que la resguardaron para ingresar a la oficina de la fiscal de la Nación, ubicado en el noveno piso de la sede del Ministerio Público. Espinoza sustenta su denuncia alegando que Benavides no contaba con un reconocimiento oficial ni vigente por la Junta de Fiscales Supremos quienes son los encargados, por ley, de designar al titular de la institución para ocupar el cargo.
«La reposición como fiscal suprema no implica ni habilita automáticamente la reasunción del cargo de fiscal de la Nación, cuya designación requiere un acto colegiado formal y expreso. A la fecha, dicho acto no se había producido, por lo que el despacho de la Fiscalía de la Nación seguirá siendo ejercido con plena legalidad por la suscrita constitucionalmente elegida en el cargo», se lee en el documento de la denuncia.

Entre a lista de denunciados también figuran: Dulce Chávez Fernández, Roger Armas Sánchez, Huber Altamirano Tejada, Raúl Vila Paz, Nicolle Solimano Pinedo y Renato Marquina Díaz.
«Todos ingresaron por el primer piso del edificio institucional, tras indicar que formaban parte del equipo de la supuesta fiscal de la Nación. El personal de seguridad permitió el ingreso al primer nivel, desde donde accedieron mediante ascensor hasta el noveno piso, lugar donde se encontraba el despacho de la fiscalía de la Nación», indica la denuncia.
Defensa de Patricia Benavides se pronuncia
A través de su cuenta oficial de X, el abogado de Patricia Benavides, Jorge de Castillo, se pronunció en contra de la denuncia interpuesta por Delia Espinoza contra su patrocinada y rechazó lo señalado por Espinoza. Además, Del Castillo también señaló que la demanda alcanzó a su asistencia Dulce Chávez Fernández. (LR)
YC.