El consejero por la provincia de Yunguyo, Rolando Rivera Ceballos, ha denunciado presuntas irregularidades laborales en la construcción de la institución educativa José Gálvez, obra que se encuentra en ejecución desde hace cuatro meses. Según señaló, algunos trabajadores estarían siendo obligados por la empresa a laborar hasta las 9 o 10 de la noche sin el debido reconocimiento de las horas extras, de las cuales solo se les estarían pagando dos. En esta obra estarían trabajando alrededor de 300 personas.

Además, Rivera Ceballos informó sobre el cobro de un monto de 10 soles semanales por cada trabajador, cuya finalidad se desconoce. Asimismo, denunció que varios obreros estarían siendo hostigados y condicionados ante la posibilidad de reportar estos abusos. La obra está a cargo del consorcio chino, y se ha advertido que, debido a las intensas lluvias registradas en los últimos meses, la calidad de la ejecución se estaría viendo comprometida, evidenciándose desprendimientos de arena en algunas zonas de la construcción.

Ante esta situación, el consejero ha exhortado a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) a intervenir en la obra para verificar las condiciones laborales. De igual forma, solicitó a la Contraloría General de la República llevar a cabo una supervisión sobre el proceso de construcción y ejecución de la infraestructura de la institución educativa. (R.A.)