
El procurador de la Municipalidad Provincial de Puno, Guillermo Alberto Pizarro Flores, informó que actualmente existen 50 procesos en curso por el delito de usurpación de terrenos en diferentes zonas de la ciudad. Entre estos, al menos 15 casos corresponden a terrenos ubicados en áreas cercanas al lago Titicaca, los cuales están siendo atendidos mediante procesos de recuperación extrajudicial, que implican el retiro de personas que ocupan indebidamente dichos espacios.
Uno de los casos más recientes corresponde a la invasión de terrenos en la zona de Chejoña, ubicada en la última cuadra de la avenida Bicentenario. Según indicó el procurador, se trataría de acciones presuntamente ejecutadas por traficantes de terrenos provenientes de las ciudades de Puno y Juliaca. En este caso específico, ya se ha logrado identificar a cuatro personas involucradas en la ocupación ilegal.
Pizarro Flores anunció que estas personas serán denunciadas formalmente por el delito de usurpación de espacios públicos. Asimismo, indicó que los procedimientos judiciales y extrajudiciales continuarán con el objetivo de salvaguardar el patrimonio de la municipalidad y prevenir nuevas ocupaciones ilegales en la ciudad de Puno. (R.A.)