Aproximadamente a la 1:30 pm, los agentes de Serenazgo de San Pablo acudieron a una emergencia en la salida Arequipa, a la altura del grifo Huaynaroque, en el espaldar del cerro Monos. La intervención fue motivada por el reporte de dos menores aparentemente ahogados.
Según declaraciones, mientras las madres trabajaban fabricando ladrillos tradicionales, los menores jugaban en las cercanías. Al notar la ausencia prolongada de los niños, Hilda Ito H., de 29 años, salió en su búsqueda y los encontró inmóviles en el interior de una fosa.
Desesperada, la madre se adentró en la fosa, poniendo en riesgo su vida para rescatar a los menores. Con la ayuda de vecinos y trabajadores del lugar, lograron sacar a los menores, quienes ya se encontraban sin vida. Aparentemente, uno de los menores cayó a la fosa y el otro pereció al intentar rescatarlo.
Los menores fueron identificados con las iniciales J. T. de 5 años y J. C. V., de 10 años, de quién su madre es Irma Vilca J.; hasta el lugar llegaron también efectivos de la 105 y se espera la llegada del fiscal para el levantamiento de los cuerpos.